NEWS GNS

Licencia anual y Salario Vacacional

19/12/2017

Licencia anual

 

La licencia anual está regulada por distintas leyes y decretos. Según dichas disposiciones todos los trabajadores privados tienen derecho a una licencia anual remunerada de, cómo mínimo, 20 días. Además, la licencia anual deberá efectuarse en un solo período sin cortes dentro del cual no serán computados los días feriados.

 

El derecho a la licencia se obtiene luego de computado un año de trabajo. De no alcanzar un año el trabajador recibirá de licencia lo que le corresponda por tiempo trabajado hasta el 31 de diciembre. La licencia deberá ser tomada dentro del año inmediato siguiente al que generó el derecho. Es considerada por la Ley cómo un derecho irrenunciable anulando todo acuerdo que implique la supresión de este derecho o su compensación en dinero.

A través de un consenso aprobado a través de un convenio colectivo, pueden ser autorizadas las siguientes modalidades de licencia.

  • fraccionamiento de la licencia en dos períodos continuos, el menor de los cuales no puede ser inferior a los 10 (diez) días;
  • computabilidad de los feriados, incluso Carnaval y Turismo;
  • acumulación a la licencia anual de los descansos compensatorios cuando el trabajador presta servicios en establecimientos que practican regímenes de turno.

 

Salario Vacacional

La ley N° 16.101 regula lo relativo al salario vacacional de todos los trabajadores de la actividad privada y de las personas públicas no estatales. Dicha ley se aprobó el 22 de diciembre de 1989 y luego fue revisada y reglamentada en el año 2000.

Según ésta ley, todos los trabajadores que se encuentren empleados en la actividad privada deberán recibir de sus empleadores una suma de dinero destinado al goce de la licencia. Dicho valor equivale al 100 del jornal líquido de vacaciones y debe ser pagado antes de que se inicie la licencia. Deberá tomarse en cuent también la proporccion a los días correspondientes a la licencia.

El beneficio del Salario Vacacional lo tendrán todos los trabajadores del área privada incluyendo trabajadores rurales y del servicio doméstico.

En el caso de los trabajadores cuya labor es a destajo, el salario vacacional se determinará dividiendo el monto total de los sueldos percibidos en el año anterior al período de vacaciones incrementado con los aumentos designados al trabajador en ese período por el número de jornadas efectivamente trabajadas en igual período.


Compartir