¿Cómo se planifican las licencias?

GNS Personal

26 dic, 2019

¿Cómo se planifican las licencias?

Es costumbre que en las últimas semanas del año, las empresas tengan más consultas relacionadas hacia aspectos prácticos de las licencias. Los encargados de administrar los capitales dentro de las organizaciones, son quienes deben encargarse de resolver y planificar varios elementos vinculados al goce y pago de las licencias anuales de los trabajadores. De esta manera, vamos a ver cuáles son las pautas más importantes a tener en cuenta a la hora de planificar las licencias anuales.

¿Cómo se computan los días?:

Las vacaciones anuales se extienden por veinte días continuos y dentro de ellos no se computan domingos ni feriados pagos o comunes. Tampoco se cuenta la semana de turismo, ni el lunes y martes de carnaval. Aunque los días sábados si se consideran como parte de los días de licencia, incluso si no se trabajan.

Convenio por fraccionamiento:

La licencia, entonces, debe hacerse efectiva en un solo período continuo, pero a través de los convenios que la ley permite, y que se fraccione en dos períodos de 10 días, que también deben ser continuos. En caso de fraccionamiento, se debe presentar a MTSS el registro que contenga los días en que se hará uso de la licencia, debe estar firmada por la empresa y los por trabajadores.

Comunicado de las licencias:

La fijación de la fecha de la licencia, debe establecerse por común acuerdo entre el empleador y los trabajadores, considerando siempre las preferencias de ambas partes. Las determinadas fechas en que cada trabajador gozará de su licencia, deben estar comunicadas en un lugar visible de la empresa y deberá constar con la firma de los trabajadores.

¡Esperamos te haya sido útil! Por mayor información consultar a su asesor legal ¡Muchas gracias!

Tags: Licencias, salario vacacional, vacaciones